Compliance

El Compliance es un modelo de organización y gestión para prevenir la comisión de delitos por parte de directivos y empleados en el seno de la actividad de la empresa, exonerándola de responsabilidad penal.

¿Puede ser condenada una sociedad mercantil?

Si, el artículo 31 bis del código Penal establece que cualquier persona jurídica, incluidas las sociedades mercantiles estatales, pueden ser sujetos penalmente responsables por los delitos cometidos, en beneficio de la entidad, por sus administradores y empleados, cuando no se hubiera ejercido sobre ellos el debido control.

¡Protege tu empresa!

¿Qué pasa si mi empresa es condenada?

¿Cómo puedo evitar que mi empresa sea condenada?

La respuesta a esta pregunta nos la da el artículo 33.7 del Código Penal, que establece las penas que pueden ser impuestas si una empresa es condenada.

  • Multa
  • Disolución de la empresa.
  • Suspensión de sus actividades por plazo máximo de 5 años.
  • Clausula de sus locales y establecimientos por plazo máximo de 5 años.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Intervención judicial de la empresa.

La condena sólo podrá evitarse si el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, un modelo de organización y gestión que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.

Es decir, sólo podrá evitarse la condena mediante la implementación en la empresa de un programa de Compliance.

En Estudio Jurídico Ortega te ayudamos a implantar un programa de Compliance que actúe como cortafuegos y exonere a la empresa de responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus empleados y directivos, aportándole seguridad y tranquilidad a la sociedad mercantil.

¿Por qué Estudio Jurídico Ortega?

Porque somos titulados como expertos en Compliance por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Te ayudamos a proteger tu empresa mediante la implantación de un programa Compliance que actúe como cortafuegos y la exonere de responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus empleados y directivos.